¿Usted representa al consumidor o a la empresa de retail?:
¿Cuál ha sido el perjuicio o derecho vulnerado?:
¿Se ha presentado el caso a SERNAC o a alguna otra autoridad?:
Describa brevemente el caso.:

¿A qué nos referimos con Tiendas comerciales y retail?


Local comercial es el espacio físico donde se ofrecen bienes económicos (servicios o mercancías) para su venta al público. Y el retail corresponde a la venta minorista, venta al detalle, venta al menudeo y está enfocado a satisfacer las necesidades a los consumidores finales.En ambos casos, los proveedores de locales comerciales y retail tienen un interés comercial, y satisfacen mediante productos y servicios a los consumidores (carácter civil). Es por ello que la ley del consumidor tiene un interés en la regulación de estas actividades.



Garantía Legal


Derecho del consumo es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinadas a la protección del consumidor o usuario, otorgándole y regulando ciertos derechos y garantias. En este sentido, la Ley del Consumidor establece que, si un producto nuevo viene defectuoso o presenta fallas por un uso normal, los consumidores tienen derecho a la garantía legal de 3 meses, que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor.


Ahora bien, ¿Qué debo hacer para ejercer la garantía “3×3”? ¿La garantía legal aplica para productos en liquidación? ¿Cuáles son mis derechos al comprar por internet?


En el presente articulo informativo, estaremos revisando todo lo que necesitas saber sobre el derecho al consumidor en la legislación chilena, donde encontrarás las principales interrogantes respecto de los derechos y deberes del consumidor, la figura del SERNAC y los aspectos más relevantes a saber sobre las compras realizadas de manera online y en el extranjero. Sigue leyendo en nuestro blog, haz click en el siguiente link.


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¿De quién es la responsabilidad por robos en centros comerciales?


Bandas asaltan a personas que retiran dinero del banco en los estacionamientos de los centros comerciales a través de engaños. Una de sus técnicas consiste en distraer a la víctima dejando billetes en el suelo para hacerles creer que se le cayó en el trayecto al auto. A Pablo Díaz le hurtaron 5 millones de pesos del asiento del copiloto de su camioneta mediante este procedimiento.


Los tribunales superiores de justicia a través de sus fallos han sostenido que los centros comerciales son responsables de los robos o hurtos que se comentan en sus estacionamientos. No obstante es oportuno saber qué debo hacer si roban mi auto o sustraen alguna especie desde un estacionamiento; qué pasa con los letreros que indican que el establecimiento comercial no se hace responsable de los robos o hurtos; qué ocurre si el centro comercial no tiene cobro de estacionamientos; existe la probabilidad de obtener una indemnización en estos casos; ¿cuál es el plazo que tengo para demandar?.


A continuación podrás encontrar las respuestas a estas interrogantes, sigue leyendo el presente articulo informativo completo, en nuestro blog, haz click en el siguiente link.


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