¿A qué nos referimos con Sustracción de menores por parte del Estado?


La Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptada en 1948, consagra y promueve el respeto a dichos derechos, asegurando su reconocimiento y protección a nivel nacional e internacional. A partir de la declaración, se crea el Sistema Universal de Derechos Humanos, que supone la obligación de los Estados y sus agentes de respetarlos y promoverlos en su actuar. Los derechos humanos representan un conjunto de garantías que tienen validez universal, es decir, son exigibles en cualquier país del mundo, y se derivan de la dignidad que le corresponde a cada persona por el solo hecho de serlo, transformándola en titular de derechos humanos. Si un agente del Estado sustrae ilegalmente a un menor, es decir, secuestra o priva de libertad a un menor de edad, se produce una violación de derechos humanos, en tanto se genera un atentado contra la libertad ambulatoria y los derechos de niños y adolescentes. En dichos casos, el afectado o personas en su representación, pueden perseguir la responsabilidad penal de los involucrados en el delito, así como también que se le entregue una indemnización por los daños sufridos.



El secuestro infantil por parte del estado.


Entre 8.000 y 20.000 niños y niñas de las familias chilenas más humildes fueron secuestrados y entregados en adopción en Europa y EE UU durante la dictadura de Pinochet. Décadas después, hoy mayores, han buscado sus orígenes, han encontrado a sus familias biológicas, y han podido conocer su identidad. Varias organizaciones de Chile y de Suecia presionan a sus gobiernos para que acompañen está búsqueda y encuentren responsables.


Por ahora, solo han encontrado negativas. Los primeros reportes de la Policía de Investigaciones de Chile apuntaban la responsabilidad de las adopciones irregulares al Centro Sueco de Adopción, donde sus trabajadores sociales participaron como “captadores de los niños y niñas, principalmente de familias pobres”. Ante hechos historicos recientes como estos, nos preguntamos: ¿Qué hacer frente al secuestro de un menor por parte del estado?.


A continuación te orientamos sobre las acciones inmediatas que debes tomar si eres vcitima de este grave delito. Conoce algunas leyes y organismos competentes en la materia. Sigue leyendo el presente articulo completo en nuestro blog, haz click en el siguiente link. 


https://blog.nexoabogados.cl/lo-que-debes-saber-sobre-secuestro-infantil-por-parte-del-estado 

¿Necesitas un abogado para un tema legal distinto a Sustracción de menores por parte del Estado?

Selecciónalo aquí