El contrato a honorarios es una figura compleja dado que, a pesar de encontrarse estrechamente vinculada al contrato de trabajo, es un contrato de naturaleza civil regulado por normas generales del derecho civil.El contrato a honorarios se define como aquél en el que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a prestar un servicio específico por un tiempo determinado a favor de la otra, y la otra a pagar un honorario por este servicio, sin que la primera se encuentre respecto de la segunda bajo un vínculo de subordinación y dependencia. Por tanto, este tipo de contratos está pensado para personas que prestan servicios con cierta autonomía, es decir, para cualquier persona que sea un trabajador independiente.Se distinguen tres especies de contrato de prestación de servicios:a) Contrato de arrendamiento de servicios aislados, cuyo objeto es la confección de una obra materialb) Contrato de arrendamiento de servicios que consisten en una larga serie de actos: cuyo objeto es la prestación de servicios inmateriales que consisten en una larga serie de actos.c) Contrato de arrendamiento de servicios prestados por profesionales, contrato en el cual se aplican las reglas del mandato civil.
La boleta de honorarios es el documento que debe emitir un contribuyente con inicio de actividades de segunda categoría, por los servicios que preste de acuerdo a su actividad. Si bien en Chile un gran número de trabajadores se encuentra contratado por su empleador, no es menor la cantidad de aquellos que trabajan de manera independiente o que realizan labores esporádicas y, por ende, “boletean".
Ocupar boletas tiene sus ventajas y desventajas. La primera ventaja es que se adquiere una mayor independencia. Considerando que es uno mismo quien planifica y organiza su trabajo y su horario, por lo mismo, no se tiene obligación de asistencia, lo que implica un nivel de autonomía.
Ahora, dentro de las desventajas se encuentra que al no estar contratado, no se cuenta con ningún tipo de cobertura en salud, por lo tanto,cada quien tiene que encargarse de velar por ello, lo mismo ocurre con la AFP y con los accidentes laborales que eventualmente pueda tener la persona, ya que la empresa a la que se presta servicios no se hace responsable de esto.
Quizás eres estudiante, un recién egresado que debe “boletear” por primera vez o un profesional independiente. Cualquiera sea tu caso, te presentamos a continuación una completa guía para aprender a emitir tu boleta de honorarios; en este artículo te lo explicamos de forma muy sencilla. Lee el presente articulo completo en nuestro blog, haz click en el siguiente link.-
https://blog.nexoabogados.cl/aprende-a-emitir-tu-boleta-de-honorarios
Los honorarios equivalen a la paga o el sueldo que percibe una persona que ejerce su profesión de manera independiente (y no bajo relación de dependencia). Los honorarios son la paga por una serie de servicios prestados de previo acuerdo a solicitud de parte interesada. Se denomina honorarios puesto que quien lo realiza no mantiene una relación laboral normal con la empresa o persona a quien le presta su servicio. Esto se debe a que sus servicios son requeridos de forma eventual.
Así, quienes prestan el servicio no se consideran como empleados y, por tanto, no figuran en nómina de trabajadores de esa entidad que se beneficia de sus servicios. Existe un gran número de actividades que son desarrolladas por profesionales de diversas áreas, que al ser desempeñada ameritan su correspondiente honorario. De esta forma, al solicitar sus servicios debemos pagar honorario a favor de ellos.
Pero, ¿Cómo funcionan? Cualquiera sea tu caso, te presentamos a continuación una completa guía para aprender a emitir tu boleta de honorarios; en este artículo te lo explicamos de forma muy sencilla. Lee el presente articulo completo en nuestro blog, haz click en el siguiente link.-
https://blog.nexoabogados.cl/todo-lo-que-debes-saber-con-respecto-a-los-honorarios
La boleta de honorarios es el documento que debe emitir un contribuyente con inicio de actividades de segunda categoría, por los servicios que preste de acuerdo a su actividad. Si bien en Chile un gran número de trabajadores se encuentra contratado por su empleador, no es menor la cantidad de aquellos que trabajan de manera independiente o que realizan labores esporádicas y, por ende, “boletean". Ocupar boletas tiene sus ventajas y desventajas. La primera ventaja es que se adquiere una mayor independencia.
Considerando que es uno mismo quien planifica y organiza su trabajo y su horario, por lo mismo, no se tiene obligación de asistencia, lo que implica un nivel de autonomía. Ahora, dentro de las desventajas se encuentra que al no estar contratado, no se cuenta con ningún tipo de cobertura en salud, por lo tanto,cada quien tiene que encargarse de velar por ello, lo mismo ocurre con la AFP y con los accidentes laborales que eventualmente pueda tener la persona, ya que la empresa a la que se presta servicios no se hace responsable de esto.
Quizás eres estudiante, un recién egresado que debe “boletear” por primera vez o un profesional independiente. Conoce: ¿Qué son las Boletas de Honorarios? ¿Quiénes deben utilizar las boletas de honorarios?
Lo bueno y lo malo de utilizar boleta de honorarios, ¿Cuál es el monto retenido, quién lo retiene y quién debe declararlo al SII?, ¿Cómo puedo emitir una boleta?. Cualquiera sea tu caso, te presentamos a continuación una completa guía para aprender a emitir tu boleta de honorarios; en este artículo te lo explicamos de forma muy sencilla. Lee el presente articulo completo en nuestro blog, haz click en el siguiente link.-
https://blog.nexoabogados.cl/ventajas-y-desventajas-de-las-boletas-de-honorarios
Selecciónalo aquí