Rubro de la empresa involucrada en el litigio:
Describa brevemente su requerimiento:
De haber otros antecedentes por favor descríbalos (recuerde no incluir datos personales):

¿A qué nos referimos con Litigio y Arbitrajes?


El arbitraje es una alternativa para resolver conflictos de intereses sin que sea necesario llegar a la jurisdicción habitual. Los árbitros pueden ser nombrados por las partes o por la autoridad judicial en ciertas materias, deben gozar de independencia y se encargarán de solucionar el litigio, además de pronunciar lo que se conoce como el laudo arbitral. Para esto, deberá actuar con equidad y respetar la legislación acordada por las partes o la autoridad judicial.

Existen tres tipos de árbitros: i) El árbitro de derecho, que falla con arreglo a la ley tanto en la tramitación como en el pronunciamiento de la sentencia definitiva; ii) El árbitro arbitrador, que fallará obedeciendo a lo que su prudencia y equidad le dictaren y no está obligado a guardar en sus procedimientos y en su fallo más de lo que las partes le hayan expresado; iii) Finalmente, el árbitro mixto, el cual en los casos que la ley lo permita, podrán concederse al árbitro de derecho facultades de arbitrador, en cuanto al procedimiento y a la dictación de sentencia definitiva.

El arbitraje se caracteriza entre otras cosas por su especialidad técnica en ciertas materias, lo cual puede otorgar mayor interés para las partes el sometimiento de la controversia cosa de ser revisado por un experto en la materia a diferencia de un juez de la justicia habitual el cual puede carecer de especialización.



Litigio y Arbitraje


El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes.


Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales. mientras que, el litigio es un conflicto de intereses calificado, elevado y sometido a una autoridad jurisdiccional, por parte de una persona, con una intención o pretensión en contra de otro que manifiesta una resistencia o que se opone al planteamiento del primero, a fin de dirimir el conflicto mediante la decisión de un juez.


Evidentemente vemos su diferencia respecto al caracter privado y público de cada procedimiento, no obstante, ambos buscan la solución a un conflicto. En los arbitrajes no interviene ni un juez ni otras figuras clásicas del sistema judicial tradicional, ya que más bien es un procedimiento personal, sencillo y expedito, el cual es muy utilizado en las operaciones comerciales internacionales.


Al escoger el arbitraje, los participantes del litigio optan por una alternativa privada, en lugar de la necesidad de asistir a tribunales, pero, ¿Cuáles son los requisitos del arbitraje?, si te interesa saber más sobre este importante tema, conoce las respuestas a estas interrogantes y lo relacionado sobre las regulaciones de ley en Chile, en este artículo te lo explicamos de forma muy sencilla. Lee el presente articulo completo en nuestro blog, haz click en el siguiente link.-


https://blog.nexoabogados.cl/litigio-y-arbitraje



¿Necesitas un abogado para un tema legal distinto a Litigio y Arbitrajes?

Selecciónalo aquí