¿Usted representa al consumidor o a la aseguradora?:
¿Cuál ha sido el perjuicio o derecho vulnerado?:
¿Se ha presentado el caso a SERNAC o a alguna otra autoridad?:
Describa brevemente su caso (recuerde no incluir datos personales):

¿A qué nos referimos con Aseguradoras?


El seguro es un contrato a través del cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, a indemnizar dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado cuando ocurra un siniestro sobre los riesgos objeto de cobertura de dicho seguro. Se encuentra regulado en la ley del consumidor. Los contratos de adhesión de servicios de seguros elaborados por bancos e instituciones financieras o por sociedades de apoyo a su giro, establecimientos comerciales, compañías de seguros, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, y toda persona natural o jurídica proveedora de dichos servicios o productos, deberán especificar como mínimo: i) Un desglose pormenorizado de todos los cargos, comisiones, costos y tarifas que expliquen el valor de los servicios prestados; ii) Las causales que darán lugar al término anticipado del contrato por parte del prestador, el plazo razonable en que se hará efectivo dicho término y el medio por el cual se comunicará al consumidor; iii) la duración del contrato o su carácter de indefinido o renovable automáticamente, las causales, si las hubiere, que pudieren dar lugar a su término anticipado por la sola voluntad del consumidor; iv) Si la institución cuenta con un servicio de atención al cliente que atienda las consultas y reclamos de los consumidores y señalar en un anexo los requisitos y procedimientos para acceder a dichos servicios; v) Si el contrato cuenta o no con sello SERNAC vigente, y vi) La existencia de mandatos otorgados en virtud del contrato o a consecuencia de éste, sus finalidades y los mecanismos mediante los cuales se rendirá cuenta de su gestión al consumidor.



¿Dónde puedo presentar un reclamo?


En los seguros de daños, establecido el derecho del asegurado y el monto de la indemnización, el asegurador debe pagar su obligación según el contrato, dentro de los sesenta días siguientes.Las compañías aseguradoras reciben una cantidad de dinero de parte del cliente y quedan obligadas en caso de producirse un siniestro o lo que se indique en el contrato, a indemnizar o prestar el servicio convenido por el daño producido. La cantidad de reclamos contra compañías aseguradoras que no pagan, es notorio año tras año y con la crisis presentada frente a la pandemia, la estadística aumenta.


Usted puede efectuar su reclamo y solicitar respuesta sobre aspectos del mercado de seguros a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cualquier presentación que se ingrese en la Comisión, ya sea como denuncia, reclamo, queja, consulta, solicitud o petición ciudadana, se tramitará conforme a sus facultades legales y su tiempo de respuesta dependerá principalmente de la complejidad de la materia planteada, las diligencias que deban realizarse, la recopilación de antecedentes y/o análisis técnico del caso. Debe tener muy claro que si la situación que motiva el reclamo se refiere a diferencias o controversias con una entidad fiscalizada respecto a la interpretación, aplicación y cumplimiento de las estipulaciones o condiciones de los contratos, o de la determinación y cuantificación económica de eventuales daños o perjuicios, su conocimiento y resolución corresponderá a los tribunales competentes.


Entonces ¿qué hacer cuando su compañía de seguros no paga? ¿dónde y cómo puede realizar un reclamo? ¿Qué hacer para presentar un reclamo? conoce 3 consejos a tomar en cuenta antes de contratar un seguro, esto y mucho más puedes leerlo completo en el siguiente articulo de nuestro blog sobre ¿Dónde puedo presentar un reclamo contra una aseguradora?


https://blog.nexoabogados.cl/articulos/donde-puedo-presentar-un-reclamo-contra-una-aseguradora



¿La aseguradora rechazó pagar tu indemnización?


Las compañías aseguradoras reciben una cantidad de dinero de parte del cliente y quedan obligadas en caso de producirse un siniestro o lo que se indique en el contrato, a indemnizar o prestar el servicio convenido por el daño producido. Sin embargo, hay causas previstas de rechazo de pago de las indemnizaciones que generan inconformidad al cliente al no obtener los resultados esperados. El problema surge cuando se toma un seguro sin entender claramente los deberes y derechos adquiridos al momento de la firma del contrato hasta su vencimiento.


Por ejemplo, existen casos donde las aseguradoras niegan de inmedito el pago como los son casos donde las personas practican deportes extremos y no lo notificaron al momento de contratar el seguro. Además, también se niega el pago a cualquier persona que cometa suicidio o se lesione intencionalmente. Es importante saber que existen temas generales que no puedes dejar pasar y que negarán cualquier pago del seguro, tales como el vencimiento de la póliza por falta de pago, fraude al seguro y presentar un documentación falsa o no oficial.


Conoce con mayor detalle las causas de rechazo ante el pago de una indemnización por parte de una aseguradora, lee el siguiente articulo de nuestro blog titulado: entérate bajo qué condiciones la aseguradora rechazó pagar tu indemnización.


https://blog.nexoabogados.cl/articulos/enterate-bajo-que-condiciones-la-aseguradora-podria-rechazar-pagar-tu-indemnizacion



¿Qué són las Aseguradoras y cómo funcionan?


Una aseguradora o compañía de seguros es una empresa financiera que se encarga de asegurar riesgos a terceros, de tal manera que protege o resguarda los bienes materiales así como a las personas de los riesgos inminentes a los que estos están expuestos día a día. Sus productos estan determinados desde ahorros en sumas de dinero hasta polizas de seguros de vida, para casas, autos, salud, etc. Todo cálculo que se use para estos productos se basa en la probabilidad de que se produzca el hecho asegurado y en proporción a la vida util del bien o persona asegurada.


De tal modo que, si ocurre algún accidente o eventualidad a lo protegido será la compañía quien se encargue de subsanar o reparar los daños a traves del pago de una indemnización equivalente a las sumas dinerarias contratadas que varian de acuerdo a lo estipulado y contratado con la empresa previamente. Claro estaA cambio de este tipo de protección la compañía de seguros exige unos pagos periódicos, también conocidos como cuotas o primas, para que esta cobertura tenga lugar. El importe de estos abonos suele ser determinado por el nivel de riesgo que calcule la compañía al ofrecer cobertura ante daños, lesiones o pérdidas.


Conoce más leyendo el siguiente articulo de nuestro blog sobre Aseguradoras: que són y cómo funcionan, ¿Qué es el seguro de Accidentes personales? ¿En qué momento es conveniente contratar el SOAP? ¿Qué tipo de incapacidad cubre este seguro? ¿A quiénes beneficia el SOAP en caso de accidente? ¿Quiénes son beneficiarios del seguro en caso de muerte?


https://blog.nexoabogados.cl/articulos/todo-lo-que-debes-saber-sobre-aseguradoras

¿Necesitas un abogado para un tema legal distinto a Aseguradoras?

Selecciónalo aquí