Las amenazas consisten en el anuncio de un mal futuro e ilegítimo a una persona, con la finalidad de que esta se sienta inquieta o asustada. La extorsión, en cambio, consiste en obligar a una persona, mediante violencia o intimidación, a seguir determinado comportamiento con ánimo de lucro, y queriendo producirle a ésta un daño material o moral.El delito de amenazas está regulado en el Código Penal en los arts. 296 y 297, preceptos que exigen que éstas sean de carácter serias y verosímiles para revestir el carácter de delito, sin perjuicio de lo cual no consagra una definición legal de la conducta. Las amenazas se sancionan a través de diversas hipótesis, en conformidad a las categorías establecidas en el Código Penal, a saber: (i) si la amenaza se refiere a un mal constitutivo de delito, distinguiendo si la consecuencia se produce o no, y si involucra una condición de por medio y; (ii) si las amenazas están referidas a males no constitutivos de delito, siempre que exista una condición cumplida o frustrada.
Extorsión, chantaje y amenazas: los tres conceptos responden a una tipología delictiva que puede suponer, en caso de demostrarse, sentencias penales con el mínimo de un año a un máximo de cinco si se demuestra dicha actividad. La extorsión o chantaje, es la amenaza de difamación pública o cualquier otro daño, para obtener algún provecho material de alguien u obligarlo a actuar de una determinada manera. Aunque todas estas acciones resultan despreciables e intolerables por igual, entre ellas existen diferencias cruciales que las distinguen a efectos jurídicos.
En Chile es posible denunciar un delito de chantaje, extorsión y amenaza por varias vías. Aprende más sobre ¿Cómo denunciar un delito de chantaje, extosión y amenaza?, medios para hacer la denuncia, ¿Cómo actuar frente a delito de chantaje, extorsión y amenaza? Lo que recomiendan los especialistas es llevar a cabo las siguientes acciones: Sé valiente y denuncia, atrevete y elimina el contacto con los criminales, no pagues lo que te piden, guarda pruebas.
Nuestro sistema de justicia tiene las facultades para investigar, perseguir y detener a los responsables, pero para poder hacerlo debe contar con tu denuncia. lee nuestro articulo completo y conoce las respuestas a estas interrogantes.
https://blog.nexoabogados.cl/articulos/como-denunciar-un-delito-de-chantaje-extosion-y-amenaza
Se considera víctima del delito al sujeto pasivo que resiente directamente sobre su persona la afectación producida por la conducta delictiva. Ahora bien, qué hacer en caso de amenaza, chantaje o extorsión; dirigirse a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), o a la fiscalía o a cualquier tribunal de garantía de su elección.Tanto la víctima como un tercero que presenció el situación, pueden hacer la denuncia. Lo que recomiendan los especialistas es llevar a cabo las siguientes acciones: Sé valiente y denuncia, atrevete y elimina el contacto con los criminales, no pagues lo que te piden, guarda pruebas.
Lee nuestro articulo completo y conoce los dos casos más comunes de chantajes, amenazas y extorsión, la diferencia entre los tres conceptos jurídicos, qué hacer si te ves involucrado en una situación similar dentro de tu núcleo familiar y frente a terceros.
Selecciónalo aquí