Adopciones
Por

¿A qué nos referimos con Adopciones?


Es recibir legalmente como propio a un hijo que biológicamente no lo es, para brindarle el afecto y los cuidados necesarios para satisfacer sus necesidades espirituales y materiales.Pueden adoptar:i) Los matrimonios chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile; ii) A falta de ellos, los cónyuges chilenos o extranjeros no residentes en Chile; iii) A falta de matrimonios residentes en Chile o en el extranjero, pueden postular las personas solteras, divorciadas o viudas, chilenas o extranjeras, con residencia permanente en el país.


Si hubiere varios interesados solteros o viudos que reúnan similares condiciones, el tribunal preferirá a quien sea pariente consanguíneo del menor de edad, y en su defecto, a quien tenga su cuidado personal.La adopción, una vez otorgada, no puede renunciarse. Dado en adopción un menor, los padres biológicos y familiares no pueden quitarlo de sus nuevos padres, ya que pasa a ser su hijo con todos los derechos y deberes que esto conlleva.


Normas sobre Adopciones.


La adopción es una figura legal reconocida y regulada en Chile, mediante la cual una persona o una familia acoge a un niño que aún sin ser su hijo biológico, lo acogen como suyo con el objetivo de bridarle protección, cuidados y encargarse de todo lo que necesita para su desarrollo y bienestar con todas las implicaciones legales de filiación que ello genera. Si estás pensando en iniciar un proceso de adopcion en Chile, debes conocer que está regulada por la Ley N 19.620, del 5 de agosto de 1999, por su reglamento, contenido en el DS N 944 de 2000, del Ministerio de Justicia y por el Convenio de La Haya sobre Protección del Niño y Cooperación en Materia de Adopción Internacional de 1993, ratificado por Chile en 1999.


Conocer ademas, que no todos los niños que son separados de sus familias biológicas entran al proceso de adopciones en Chile, ya que esta separación debe ser evaluada y previamente agotada la posible y viable reinserción en el hogar de origen. Por lo tanto solo será adoptable un niño, niña o adolescente que sea declarado como tal mediante auto de adoptabilidad decretado por el juez de familia respectivo, oída la opinión del niño y si es mayor de 14 años otorgando su consentimiento para la acogida en una nueva familia.


Luego de esto es conveniente cumplir una serie de requisitos como familia sustituta optante a una adopción, entre estos, pueden adoptar tanto los matrimonios chilenos o extranjeros con residencia permanente en el país, considerando una duración minima del matrimonio civil y ciertas condiciones en las diferencias de edad con el candidato a la adopción, también pueden postular las personas solteras, divorciadas o viudas, chilenas o extranjeras.


Además, debe cumplir con requisitos documentales, que serán evaluados y acreditados como idoneos desde el punto de vista bio-psico-social-legal y capacidad financiera, por el Servicio Nacional de Menores (Sename). Para conocer más detalles sobre este tema, te invitamos a que sigas leyendo el articulo completo en nuestro blog, sobre: Adopción de menores y sus normas.


https://blog.nexoabogados.cl/articulos/adopcion-de-menores-y-sus-normas



¿Cómo se lleva a cabo el proceso?


¿Estás pensando en iniciar un proceso de adopcion en Chile? Hacer crecer una familia mediante esta alternativa es cada vez más común, es importante saber que para hacerlo las personas interesadas en adoptar deberán ser declaradas idóneas para ello, es decir deben ser previamente evaluados y acreditados desde el punto de vista bio-psico-social-legal y en cuanto a su capacidad financiera, por el Servicio Nacional de Menores (Sename).


Para esto debes iniciar tu postulación como familia sustituta ya sea vía telefónica u online ante Sename, luego asistir a un taller inicial de dos sesiones que se realizan el mismo mes, en los cuales se explica con detalle el proceso de postulación, las implicaciones y/o desafíos propios de la parentalidad adoptiva. Se entrega y revisa toda la documentación solicitada, evaluando además la motivación por adoptar.


Si cumplen con los requisitos establecidos, se procede con la evaluación psicológica y social, en este sentido el organismo asignará a un trabajador social y un psicologo de la región del país donde tienes residencia para realizar una entrevista con el fin de determinar la idoneidad. Luego de este estudio, el Sename determinará si eres o no apto para continuar con el proceso.


De ser afirmativa la respuesta, se le informará oportunamente y pasara a ser miembro de el Registro Nacional de Postulantes. En los siguientes 13 a 30 meses, habrán talleres y reuniones con profesionales para ir preparando y ayudando a las personas que quieren adoptar y están a la espera. El Estado determina si hay un niño listo y acreditado como adoptable por el tribunal de familia competente. Para iniciar el proceso de vinculación y emparentamiento con tu familia deberas proponer formalmente al Tribunal que, el niño pase a ser tu responsabilidad.


Si el Poder Judicial acepta, se planifica un encuentro con el niño, niña o adolescente; el tribunal asigna formalmente dicha responsabilidad a la familia y empiezan a vivir juntos en casa. Luego se realizarán seguimientos a la familia y al niño, y talleres post-adopción. Se revisarán distintos factores finales antes de concretar la adopción definitiva. Te invitamos a conocer más sobre este importante tema, requisitos documentales, ¿Cómo se lleva a cabo este trámite? ¿Qué niños pueden ser adoptados?, y si ¿El trámite de adopción tiene costo?, leyendo el articulo completo en nuestro blog.nexoabogados.cl


https://blog.nexoabogados.cl/articulos/como-llevar-a-cabo-el-proceso-de-adopcion



Un paso adelante.


Hacer crecer una familia mediante esta opción es cada vez más común, es importante saber que para hacerlo las personas interesadas en adoptar deberán ser declaradas idóneas para ello y cumplir no solo una serie de requisitos documentales sino una serie de condiciones en cuanto a nacionalidad, estado civil, residencia, edad y situación finaciera adecuada.Para esto deben iniciar su postulación como familia sustituta ya sea vía telefónica u online ante Sename, luego asistir a un taller inicial donde se explica con detalle el proceso de postulación, las implicaciones y desafíos propios del proceso socio-legal.


El Sename determinará si eres o no apto para continuar con el proceso. De ser afirmativa la respuesta, se te informará oportunamente y pasaras a ser miembro de el Registro Nacional de Postulantes. En los siguientes 13 a 30 meses, habrán talleres y reuniones con profesionales para ir preparando y ayudando a las personas que quieren adoptar y están a la espera.


Ahora bien, para iniciar el proceso de vinculación y emparentamiento con tu familia debe existir un niño acreditado como adoptable, pues no todos los niños en abandono o separados de su familia de origen son suceptibles a una adopción hasta tanto el tribunal de familia competente asi lo determine.


De presentarse un adoptable deberas proponer formalmente al Tribunal que el niño pase a ser tu responsabilidad. Conoce y aprende más acerca de la Adopción de niños niñas y adolescentes en Chile, ¿Quiénes pueden hacerlo? ¿Cuáles son los requisitos?¿Cuánto tiempo dura el proceso de adopcón? leyendo el articulo completo en nuestro blog.


https://blog.nexoabogados.cl/articulos/adopcion-un-paso-adelante



Todo lo que debes saber.


La adopción es una valiosa y noble opcion que muchas parejas tienen cuando existen problemas de fertilidad entre ellos. Pero este proceso podría parecer dificil y engorroso para la mayoría de las personas si no tienen claro cuáles son los pasos a seguir, entes e instituciones competentes y aspecto legales sobre la realidad de origen del menor y como manejarla emocionalmente y conforme a derecho para dar el paso inicial. Existe por lo tanto, todo un proceso previo para el proceso de adopción, el cual se refiere a lo que corresponde hacer luego de presentar la solicitud administrativa ante el organismo respctivo, el cual sera determinado por el lugar de residencia de los solicitantes.


Este proceso previo implica una inducción informativa y de reciprocidad con profesionales en el area, asi como una serie de evaluaciones, bio-psico-sociales y legales, que incluye evaluar la capacidad financiera. Este proceso previo concluye con la declaración de idoneidad o no por parte del equipo profesional interno del Servicio Nacional de Menores (Sename).


Es entonces cuando viene un lapso de espera incierto quizá, establecido entre 13 y 30 meses que contempla talleres y reuniones de preparación y ayuda, mientras llega el turno de ser postulados como familia adecuada a las necesitades de un niño, niña o adolescente adoptable, de acuerdo con el proyecto planteado en la solicitud inicial. Para ese momento deberan estar lo suficientemente capacitados de como actuar en cuanto a la verdad del origen del menor, cómo y cuando decirlo por ejemplo, en concordancia con los derechos del niño a conocer la verdad sobre su familia de origen.


Aprende mucho más sobre el proceso de adopción, preparación psicologica y otros aspecto de interés sobre este tema, leyendo el articulo completo de Adopción: todo lo que debes saber.


https://blog.nexoabogados.cl/articulos/todo-lo-que-debes-saber-con-respecto-a-la-adopcion



Otra forma de hacer una familia.


La adopción otra forma de hacer familia, es una excelente opción para aquellas personas que no logran concebir o deciden no tener un hijo naturalmente por distintas razones, y buscan acoger a un bebé, niño o adolescente en su hogar, proporcionándole todos los beneficios de una familia. Pero este proceso podría parecer dificil y engorroso para la mayoría de las personas si no tienen claro cuáles son los pasos a seguir, entes e instituciones competentes y aspecto legales sobre la realidad de origen del menor y como manejarla emocionalmente y conforme a derecho para dar el paso inicial.


Existe por lo tanto, todo un proceso pre y post para el proceso de adopción, que te recomendamos conocer muy bien antes de dar el primer paso. Es un proceso riguroso que conlleva talleres de inducción, evaluaciones sociales, psicologicas, economicas y legales que determinarán tu aptitud y capacidad para continuar o no con el proceso. Además implica que cumplas una serie de condiciones civiles y emocionales referidas incluso a diferencias de edad con el candidato a adopción.


En el siguiente articulo podrás conocer con más detalle el paso a paso para llevar a cabo este proceso, requisitos legales, ciudadanos y documentales, lapsos de tiempo, períodos de prueba, evaluaciones y seguimientos judiciales.


https://blog.nexoabogados.cl/articulos/adopcion-la-otra-forma-de-hacer-una-familia



Adopciones irregulares por parte del Estado.


El proceso legal de acoger a un niño como un hijo biológico es distinto en todos los países. Según el análisis de diversos organismos, el principal problema de la Ley de Adopción en Chile es la tardanza y burocracia existente en el sistema judicial para llevar a cabo el proceso, situación que recae en la espera durante meses e incluso años de cientos de niños en unidades del SENAME u organismos colaboradores.


Esta situación aunada a la ansiedad por parte de familias que biologicamente no pueden concebir han generado un escenario irregular de como adoptar un menor sin cumplir con los parametros legalmente establecidos por la ley correspondiente en nuestro país incluso generando víctimas de robo y tráfico de niños para darlos en adopciones ilegales.


La Instancia de investigación de la Cámara de Diputados de Chile, aprobarón un informe que da cuenta de la realidad de las adopciones irregulares por parte de entes del estado chileno. Las denuncias del robo de niños para darlos en adopciones ilegales, en su mayoría a parejas extranjeras, ocurren desde los años 70. Se comprobó incluso que estas redes de tráfico de niños siguieron operando muchos años después de la dictadura militar el Chile. Existen varias instancias y organizaciones en Chile que trabajan para esclarecer y llevar justicia a estos casos. Se puede recurrir directamente al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a realizar la denuncia.


Te invitamos a conocer más sobre este delicado tema, denunciar y alertar oportunamente sobre esta situación a los organismos competentes y si eres solicitante a cumplir con los parametros legales y con el proceso regular claramente establecido, pues sin duda alguna las etapas del proceso no han sido pautadas al azár sino más bien con un claro objeto de preparación e inducción necesaria para llevarlo a cabo de forma adecuada y en función del interes superior del niño, niña o adolescente.-


https://blog.nexoabogados.cl/articulos/realidad-de-las-adopciones-irregulares-por-parte-del-estado-chileno

¿Necesitas un abogado para un tema legal distinto a Adopciones?

Selecciónalo aquí