Los delitos sexuales son todos aquellos actos que atentan contra la libertad e indemnidad (derecho a permanecer libre de padecer daño o perjuicio) sexual de las personas, independientemente de su edad, estrato social, raza, etnia, sexo o nacionalidad. La libertad sexual de las personas es un valor que nuestra legislación protege frente a la coacción, intimidación o abuso que puede sufrir una persona y que la puede presionar u obligar a consentir en un acto de significancia sexual.
La indemnidad sexual por su parte, es el derecho de cada persona al normal desarrollo y configuración de su sexualidad.Los delitos sexuales que atentan contra la indemnidad sexual de las personas son la violación, el estupro, los abusos sexuales y delitos de corrupción de menores. Entre los delitos sexuales de mayor ocurrencia se encuentran el abuso sexual y la violación.
El abuso sexual es la realización de una acción sexual, distinta del acceso carnal, tales como tocaciones o besos en área de connotación sexual, simulación de acto sexual, exhibir o registrar material pornográfico particularmente a menores de edad o presenciar espectáculos del mismo carácter, entre otros.La violación, por su parte, consiste en acceder carnalmente, por vía vaginal, anal o bucal a otra persona.
Se considera abuso sexual a cualquier tipo de actividad o contacto sexual, que se produce sin tu consentimiento. En julio de 2019 fue promulgada la Ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad, ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes, evitando que el paso del tiempo favorezca la impunidad, esto incluye a aquellos que no impidieron o encubrieron el delito, ya sean personas o instituciones.
Por lo tanto y sin duda alguna, se puede denunciar un abuso sexual o violación después de varios años, la responsabilidad penal de quien hubiera cometido un hecho punible de este tipo, no se desvanece debido al paso del tiempo; por ello es importante, conocer más acerca de este delito en Chile, ley que lo regula, penas aplicables, apoyo psicológico, posibilidad de buscar la reparación del hecho.
Puedes formalizar la denuncia ante diversos organismos de seguridad en el País, tales como: carabineros, en la policía de investigaciones de Chile, ante la fiscalía, en los tribunales penales a lo largo del país y en Chile atiende.
El abuso sexual supone una experiencia traumática que amenaza tanto la integridad física como mental de la persona. Es muy importante actuar con inmediatez y mantener consciencia de lo ocurrido para salir adelante y superarlo, así mismo, debemos conocer los pasos a seguir y las pautas a tener en cuenta ante este hecho, con ocasion de realizar la denuncia oportuna e inmediatamente ante cualquiera de los organimos de seguridad en el Pais, llamése carabineros, la policía de investigaciones de Chile, ante la fiscalía, los tribunales penales a lo largo del país y en Chile atiende.
Principalmente con el objeto de aportar pruebas y certeza al organo jurisdiccional sobre el daño ocasionado, a fin de castigar, interponer acciones reparatorias contra tu agresor sexual y contra terceros civilmente responsables.
https://blog.nexoabogados.cl/articulos/que-hacer-en-caso-de-sufrir-un-abuso-sexual
Selecciónalo aquí